informes@cesanpablo.org
55814044
facebook
  • INICIO
  • NOSOTROS
  • CURSOS
  • ARTÍCULOS
  • RESEÑAS
  • CONTACTO

Domingo XXIII del Tiempo Ordinario.

septiembre 20, 2018
by Miguel Ramirez
0 Comment

Carlos Álvarez cjm  

Volver la mirada atrás, al estilo de la mujer de Lot, para mirar lo que dejamos, es paralizante y no nos deja caminar con decisión. Pero dirigir la mirada al principio, al comienzo de las cosas, despierta ilusiones y se vuelve impulso para comenzar de nuevo.

 

En situaciones difíciles y en medio del dolor y la injusticia, Israel volvió su mirada al comienzo de la creación, reconoció su realidad de miseria y de pecado y clamó a Dios, llamándole “Maravilloso Alfarero” y autor poderoso de una nueva creación. El tercer Isaías nos dice que, al regresar del exilio y comprometer al pueblo en la reedificación de la nación, su clamor fue intenso y concreto: “Señor, hemos fallado y hemos sido infieles; míranos con amor y realiza en nosotros una nueva creación. Nosotros somos el barro, Tú el Alfarero, la hechura de tus manos todos nosotros” (Is. 64.4-7).

 

La nueva creación que Dios realiza en nosotros nos permite volver a empezar un camino de ilusión y esperanza, de libertad y de acción.  Es dejar a Dios que sea el Señor de nuestra vida y recuperemos la actividad normal de los que se sienten sanados por el Señor. Tal es el mensaje que encontramos  en las lecturas de la liturgia de hoy. Isaías nos ofrece el anuncio profético, Marcos su realización en Cristo.

 

Isaías, en efecto, nos regala un texto bellísimo: “Digan a los corazones apocados: ¡Animo, no teman! ¡He aquí a su Dios que viene para salvarlos!”. Y esta salvación se manifiesta en la recuperación de la vista, la claridad en la escucha, el caminar decidido y la alabanza gozosa. Todo será transformado, el desierto se volverá un vergel, la tierra en un manantial.

 

Marcos, por su parte, nos presenta a Jesús viniendo a su pueblo para realizar la obra maravillosa de la nueva creación. Le presentan a un hombre sordo y tartamudo y le ruegan que le imponga las manos. Es pedirle a Jesús que actúe  con su poder creador. Por eso Jesús lo lleva aparte, le mete los dedos en los oídos. Le pone saliva en sus labios y le da una palabra creadora: ¡Ábrete! Si con la Palabra Dios creó los cielos y la tierra; ahora, con su Palabra, Jesús renueva las vidas y transforma la realidad de pecado en realidad de gracia. Se abren los oídos para escuchar la Palabra; se sueltan los labios para expresar la vida y cantar la bendición, y la comunidad es testigo de la acción salvadora de Jesús.

 

En la primera creación, a lo largo de los seis días de actividad divina, el Creador iba viendo su obra en medio de la historia y todo estaba bien. Al final, después de crear al hombre, la obra maestra de la creación, vio que todo estaba muy bien. Ahora, en Jesús, es la misma comunidad la que se encarga de proclamar la acción de Dios y dice de Jesús: “¡Todo lo ha hecho bien! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

 

Alabemos y bendigamos al Señor por la obra que está haciendo en nosotros. Dejemos que moldee nuestro corazón, abra nuestros ojos y nuestros oídos, y fortalezca nuestras manos, para que todo lo que realicemos en nuestra vida exprese la vida nueva que nos viene de Jesús y cante las maravillas de su poder.

 

“Te bendecimos y te alabamos, Señor Jesús, por tu obra maravillosa a favor nuestro. Tú eres el autor generoso de la nueva creación. Toma nuestros ojos y ábrelos a la realidad de tu vida; toma nuestros oídos y capacítalos para escuchar tu Palabra; fortalece nuestros pies para que podamos caminar por tus sendas; llena nuestro corazón para que sepa amarte a Ti por encima de todo y servir a los hermanos con alegría y decisión. Amén”.

 

2

 

 

About the Author
Social Share
  • google-share

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

captcha *


Calendario

febrero 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Nuestros amigos

Artículos y reseñas

+ P. Carlos Alvares, partió a la Casa del Padre.
Feb 13, 2019
Domingo XXVI del Tiempo Ordinario.
Sep 20, 2018
Domingo XXV del Tiempo Ordinario
Sep 20, 2018

Siguenos en facebook

Contactanos

Comunidad evangelizadora CESANPABLO
informes@cesanpablo.org